jueves, 9 de marzo de 2017

BIENVENIDO, SEÑOR OBISPO

DON JOSE LUIS RETANA GOZALO, OBISPO DE LA DIOCESIS DE PLASENCIA


Don José Luis Retana Gozalo, en adelante monseñor Retana Gozalo, ha sido elegido hoy obispo de la diócesis de Plasencia, mi diócesis. Ocupará el puesto 82 en el episcopologio placentino, sustituyendo, así, a su antecesor 81 el Reverendísimo Padre don Amadeo Rodríguez Magro, actual obispo de Jaen.

Monseñor Jose Luis, nació en 1953 en la localidad abulense de Pedro Bernardo, un municipio enclavado en el fértil valle del Tiétar, en la ladera sur del risco de la Sierpe en las estribaciones del sector oriental de la Sierra de Gredos, desde donde domina una panorámica del valle y de los Montes de Toledo, un paraje precioso. Es por ello que se le conoce como Mirador o Balcón del Tiétar. Fue ordenado sacerdote en 1979 tras cursar sus estudios en el Seminario de Arenas de San Pedro, en el Teologado y Universidad Pontificia de Salamanca y en Friburgo (Suiza).

Ha sido miembro del Equipo de Formadores del Colegio Diocesano, Rector del Seminario de Ávila en Salamanca (1993-1999) y del Seminario Diocesano (2003-2012), Vicario Episcopal para las Relaciones con las Instituciones (1997-2006) y Director del Centro de Educación Especial Santa Teresa (Martiherrero). Ha sido también Vicario parroquial en la parroquia del Inmaculado Corazón de María (1999-2003) y prestado atención pastoral en Albornos, Muñomer y Narros de Saldueña. Desde el año 2002 es canónigo de la Catedral, adjunto a la dirección de Patrimonio. Actualmente ejercía como párroco de la iglesia de San Pedro Bautista (Ávila) desde el 1 de septiembre de 2012.

Ha publicado varios libros como los siguientes: Apuntes históricos de la Villa de Pedro Bernardo (1981); Teologado de Ávila, XXV aniversario (1996); Baldomero Jiménez Duque. Formador de hombres y forjador de sacerdotes (2005); Seminario Diocesano de Ávila 1955-2005 (2005); Don Francisco Muñoz Rogero, un cura tradicional y moderno (2009).

Querido don Jose Luis, desde este incipiente blog dedicado a la liturgia y a la espiritualidad, le damos la bienvenida a nuestra humilde y querida diócesis de Plasencia y, por ende, a nuestra tierra extremeña. Aquí le recibiremos con gran entusiasmo y alegría.
Pero debo decirle que no le espera un panorama nada halagüeño: un seminario con tres seminaristas, un clero envejecido y con muy escaso relevo generacional, una gran cantidad de sacerdotes extranjeros que, sinceramente, ayudan mucho a sostener lo que hay pero no son la solución al problema. Una diócesis que necesita de decisiones arriesgadas y valientes para salir a evangelizar y hacer frente a una secularización que desde hace tiempo llegó a nuestro campo extremeño y no hemos sabido asumirlo por razones que hoy no vienen al caso. A pesar de todo, viene a una tierra de gente excelente, de comunidades que quieren trabajar unidas a su pastor; de un clero diocesano que le va a tratar lo mejor posible.
Llega a una diócesis con ganas de seguir avanzando por las sendas del evangelio. A una diócesis que no quiere quedarse en palabrerías y bellos escritos; una diócesis con ganas de caminar del lado de su pastor. No le pedimos nada al nuevo obispo, ni que fuera extremeño, ni que reivindique Guadalupe ni nada; tan solo que sea Padre y Pastor, que nos muestre el rostro de Cristo y nos enseñe la verdadera doctrina del evangelio sin componendas ni ambages.
Usted representa la continuidad de vida de esta diócesis erigida en el 1189, siendo don Bricio su primer obispo. Querido Padre José Luis, cuente ya, desde hoy, con nuestra oración y nuestro apoyo. Su nueva diócesis le espera y le acoge. No sienta miedo. Contará además de la protección de la gran santa, santa Teresa de Jesús, con la intercesión de los santos hermanos patrones de esta diócesis san Fulgencio y santa Florentina, además de la beata madre Matilde Téllez Robles del Sagrado Corazón, del beato Nicolás de la Torre, Jose Polo Benito, sor Andrea Calle, y tantos otros.
Sin más, recorra gustoso nuestras tierras diocesanas desde el frio y frondoso norte hasta el caluroso y llano sur. Deténgase ante las patrones más ilustres de nuestro territorio: Virgen del Castañar (Béjar), Virgen del Puerto (Plasencia), Virgen de las Angustias (Navalmoral de la Mata), Virgen de la Victoria (Trujillo), Virgen de la Consolación (Miajadas), Virgen de las Cruces (Don Benito). A ellas le encomendamos esperando tenerle siempre con nosotros.

Dios le bendiga
Oremos por el nuevo obispo:
Oh Dios, eterno pastor de los fieles, que diriges y gobiernas a tu Iglesia con gran providencia y amor;
te rogamos concedas a tu siervo JOSE LUIS,
a quien pusiste al frente de tu pueblo, la gracia de presidir, en nombre de Cristo,
la grey que pastorea, y de ser maestro fiel de la verdad,
sacerdote del culto sagrado y guía de tu pueblo santo.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.






1 comentario:

  1. Muy bien Paco, me ha gustado mucho tu post, enhorabuena, tienes talento para escribir.

    ResponderEliminar